Aula Museo

El Aula Museo es un espacio educativo y cultural que recrea un aula antigua con diferentes rincones históricos, permitiendo un recorrido desde los primeros estudios de Bachiller, previos al nacimiento de los Institutos, hasta la época franquista. Custodia un importante patrimonio histórico-educativo, con piezas originales, algunas de ellas únicas, que componen cuatro grandes colecciones:

1. Colección de Mobiliario Académico
  2. Colección Archivística y Bibliográfica
  3. Colección de Imágenes: Grabado y Fotografía
  4. Colección de Material Didáctico y Vestuario Académico

Desde su creación participamos en las convocatorias regionales, nacionales e internacionales sobre innovación e investigación, logrando en 2005 el Premio de Innovación e Investigación Educativa de Castilla-La Mancha.

A lo largo de estos años hemos sido capaces de ir implicando e ilusionando a profesores, alumnos,  organismos públicos  y a todo tipo de personas que nos aportaron conocimiento, dedicación, piezas entrañables, cada una con su pequeña historia. Las exposiciones salieron pronto del Centro, llevando nuestro patrimonio a otros lugares de dentro y fuera de nuestra Comunidad.

En 2010, treinta y seis institutos de toda España conformamos la Asociación Nacional para la Defensa del Patrimonio de los Institutos Históricos, de la que nuestro Centro, en la figura del coordinador del Aula-Museo Miguel Mayoral, es el socio número 4. Sólo un año después, el Ministerio de Educación nos otorgó la máxima distinción educativa, la Corbata de Alfonso X el Sabio.

El 4 de mayo de 2016 se reconoce al IES Profesor Domínguez Ortiz como Instituto Histórico de Castilla la Mancha.

El 9 de septiembre de 2017 fuimos finalistas autonómicos de Castilla La Mancha del Premio de Acción Magistral.

El 6 de septiembre de 2018 inauguramos la exposición "LA LETRA SIN SANGRE. Historia de los instrumentos didácticos en nuestros institutos" que se pudo visitar en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura. Del 6 de septiembre al 11 de octubre.

El 2 de Abril de 2019 se realiza un hermanamiento con la Asociación de Historia de la Universidad de Alcalá de Henares.

El 26 de abril de 2019 se realizó un homenaje al Profesor Modesto Bargalló.

Actualmente estamos inmersos en un proyecto Erasmus K201 "Museo Europeo de la Educación" con Italia y Portugal. A través de la Asociación Amigos del Aula-Museo, hemos logrado la aprobación y consiguiente financiación de un Proyecto K-201, en el que nosotros somos coordinadores de tres centros con características históricas, ubicados en Italia, Portugal y España.

El Proyecto tiene como objetivos exhibir, promover, preservar, difundir, intercambiar buenas prácticas y crear la Red European Museum of Education.Además de desarrollar las acciones educativas, de preservación, difusión, exhibición… de cada centro, pretendemos una formación de los diferentes miembros del proyecto en las diferentes sedes: Parma, Beja, Azuqueca, el intercambio de buenas prácticas y la creación de ese Museo Europeo de la Educación, con la catalogación, en red, de todas nuestras piezas. Esto puede ser el origen de una herramienta virtual de la Historia de la Educación en Europa.

Personas de contacto:

D. Miguel Mayoral Moraga (Coordinador)

D. Pablo Canabal Barreiro

Enlaces de interés: