Aula Museo

El Aula Museo es un espacio educativo y cultural que recrea un aula antigua con diferentes rincones históricos, permitiendo un recorrido desde los primeros estudios de Bachiller, previos al nacimiento de los Institutos, hasta la época franquista. Custodia un importante patrimonio histórico-educativo, con piezas originales, algunas de ellas únicas, que componen cuatro grandes colecciones:

  1. Colección de Mobiliario Académico
  2. Colección Archivística y Bibliográfica
  3. Colección de Imágenes: Grabado y Fotografía
  4. Colección de Material Didáctico y Vestuario Académico

Desde su creación participamos en las convocatorias regionales, nacionales e internacionales sobre innovación e investigación, logrando en 2005 el Premio de Innovación e Investigación Educativa de Castilla-La Mancha.

A lo largo de estos años hemos sido capaces de ir implicando e ilusionando a profesores, alumnos,  organismos públicos  y a todo tipo de personas que nos aportaron conocimiento, dedicación, piezas entrañables, cada una con su pequeña historia. Las exposiciones salieron pronto del Centro, llevando nuestro patrimonio a otros lugares de dentro y fuera de nuestra Comunidad.

En 2010, treinta y seis institutos de toda España conformamos la Asociación Nacional para la Defensa del Patrimonio de los Institutos Históricos, de la que nuestro Centro, en la figura del coordinador del Aula-Museo Miguel Mayoral, es el socio número 4. Sólo un año después, el Ministerio de Educación nos otorgó la máxima distinción educativa, la Corbata de Alfonso X el Sabio.

El 4 de mayo de 2016 se reconoce al IES Profesor Domínguez Ortiz como Instituto Histórico de Castilla la Mancha.

Enlaces de interés: 
Blog de Patrimonio educativo
Última modificación: 16/10/2017 - 11:51